martes, 26 de abril de 2016

Suspenden los políticos, repiten los ciudadanos



A punto de cerrarse el minicurso político, hemos suspendido y toca repetir. No sé los demás, pero yo tengo la sensación de que todo esto ha sido una tomadura de pelo de tomo y lomo.
Hoy, y ya llevamos así dos meses, no dejamos de escuchar:
La culpa la tienes tú
Y tú más
Tú solo quieres sillones y yo no
Ahora yo pido sillones pero me entiendes mal porque no voy como tú
Me quieres
No me quieres
No te quiero
Ni tú a mi
Si ése está en la misma mesa yo como en otra
Tú eres el que no quiere
Pues anda que tú
Y bla, bla, bla, bla

Y después de tanto sainete, nuevas elecciones y a ver si ahora votamos como dios manda. Porque después de tanto despropósito parece que ése vaya a ser el problema. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A ver si hemos votado mal y por eso nuestros benditos políticos no pueden llegar a un acuerdo!!!!!!!!!!!
¿Y si resulta que sale lo mismo? Porque vamos a ver. Si todos tenemos claro lo que hemos votado, y desde luego eso es así, lo lógico es votar en el mismo sentido.
Yo, desde mi humilde entender he intentado ver en todo este tiempo los movimientos y justificaciones que cada uno da, y aunque seguro que me equivoco, creo estar en mi derecho a dar mi opinión.

Rajoy y el Partido Popular se han comportado como el que se sienta al sol y ya me traerás el botijo, que para eso soy el dueño del campo. Acusar a Pedro Sanchez de ser el culpable de no tener un gobierno me parece totalmente hipócrita. En primer lugar porque si el formar un gobierno de gran coalición es cosa de ellos dos, el circuito culpable-inocente, me llamas-te llamo, funciona en ambas direcciones. Si realmente lo que le importa de verdad es España, ¿qué importa quién sea el presidente? Pero no, el comportamiento de Rajoy ha sido como aquello de “el parchís es mío y si no juegas con mis reglas me lo llevo”

Pedro Sanchez y el PSOE creo que son el partido que más ha defraudado. Apelar sin cesar a un gobierno del cambio después del acuerdo firmado con C´s me parece un intento burdo de engañar a sus electores. Lo más hipócrita del comportamiento de Pedro Sanchez ha sido a mi entender el culpar a Podemos de vernos abocados a nuevas elecciones. Hay algo que no dice porque lógicamente no puede o no debe decirlo, pero todos sabemos que han existido muchas presiones sobre Pedro Sanchez para que con Podemos ni agua. Culpar a Podemos de ser el culpable de no formar el gobierno del cambio, cuando se van a encontrar siempre disculpas para no estar con ellos, porque no nos engañemos, ésas son la órdenes, me parece bastante rastrero.

Pablo Iglesias ha abusado de chulería y Podemos creo que ha pecado de falta de experiencia, de un exceso de prepotencia, y de excesiva rigidez en un partido que se presenta como abierto y democrático. Hay cosas que no me han gustado, como el famoso gobierno que Pablo Iglesias propuso sin haberlo hablado ni consensuado antes con Pedro Sanchez. Creo que las cosas no se hacen así. Para mí el principal error de Podemos ha sido el no haber sabido gestionar eficazmente el éxito cosechado. A veces, por duro que parezca, es mejor ir más despacio pero con pasos seguros. Al margen de esto, pienso que la posición de Podemos ha sido más lógica que la de PSOE. No olvidemos que son un partido de izquierda, más izquierda que PSOE. Y desde esa posición es lógico que plantee un pacto entre partidos de izquierda, excluyendo a C´s. Es el único, junto con IU que ha dejado claro desde el principio: soy de izquierdas y solo planteo un gobierno de izquierdas. Después al resto le gustará o no, lo aceptarán o no, pero creo que han sido los menos hipócritas en ese sentido. Aunque repito, han cometido bastantes errores de los que deben aprender si no quieren darse una hostia.

Albert Rivera y C´s lo veo como al amigo gracioso que lo mismo le da jota que fandango, mientras esté en la fiesta. Ahora se ha arrimado Pedro Sanchez y ha conseguido doblegar al PSOE haciéndole aceptar un programa que dista mucho de los ideales de izquierda que el PSOE siempre ha defendido, aunque nos vistan la mona de seda para que no nos demos cuenta. No aceptar a Podemos lo veo lógico, igual que el que Podemos no lo acepte a él. Son partidos con ideologías totalmente opuestas, son como el agua y el aceite. Desde ese punto de vista los dos se han comportado de forma lógica al rechazarse mutuamente en un hipotético gobierno juntos. Albert Rivera ha ido de chico bueno, pero finalmente descubrió lo mismo que criticaba en otros, los ansiados sillones. En este punto me parece tan reprochable la actitud de C´s como la de Podemos. Está por ver qué hará Albert Rivera si tras el 26J las opciones de formar gobierno de Rajoy aumentan. Yo lo veo claro, su programa lo mismo sirve para un roto que para un descosido, mientras esté en la fiesta.

Y llegados a este punto, a repetir elecciones. ¿Qué pasará? La verdad no tengo ni idea, pero sí puedo suponer.

PP se mantendrá porque en este país somos así y da lo mismo lo que nos den o nos quiten. Si bajan en escaños, lo lógico es que esos escaños se vayan a C´s, y según cuál sea la suma de ambos, Albert Rivera se olvidará de Pedro Sanchez y se arrimará a Rajoy, a rey muerto rey puesto.

PSOE creo que va a ver como una parte de sus electores se han sentido defraudados con el giro a la derecha visto en estos meses, y con toda probabilidad pierda votos.

Podemos probablemente perderá también votos. Tengo la sensación de que hay bastantes votantes que estaban ilusionados por el nuevo aire renovador que parecían representar, pero que se han defraudado, no tanto por la falta de acuerdos, sino por la excesiva rigidez y las formas que se han visto en este tiempo. Con toda probabilidad esos votantes se dirijan hacia IU, partido que ha mantenido el tipo, y ha sido probablemente el más sensato. Si Pablo Iglesias es inteligente, debería valorar la confluencia con IU como su mejor opción, y olvidar de una puñetera vez el yo, yo, yo.

Hecho este repaso, desde mi humilde entender, que la fuerza nos acompañe, porque visto lo visto, ninguno de ellos está a la altura de lo que merece este país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario